1 may 2011

Qué buenos son los no me apetece

Me encanta cuando descubro una cadena de casualidades, de hechos que se van encadenando entre sí para desembocar en un suceso tan especial que es imposible haberlo tenido previsto.
Te cuento.
A priori no me apetecía salir de casa, pero es el cumpleaños de mi madre y la conciencia me dice que vaya a comer con ella. Tras una agradable comida me encuentro con que en la tele hacen una peli que me gusta "Bajo el sol de la Toscana"; así que ...prolongo la comida (y no es que sea solo por la peli, eh) y disfruto de ese rato.
Salgo de su casa con intención de irme ya  a la mía y decido pasar antes por la Básica de la Virgen, ya sabes, la de los Desamparados, esa que tú me decías cuando yo te contaba que había ido a rezarle para que nos ayudara, si es que nosotros éramos unos desamparados ¿Cómo vamos a serlo, cariño? Ella nos cuida.
A poco de salir de casa de mi madre me llaman por teléfono, es Juan, el mayor de mis hijos, desde China, para felicitarme por el cumple. Alegría, él me cuenta, yo le cuento, viene el 18 a Bilbao, quedamos en que si él no puede venir a valencia iré yo a Bilbao, me paro, me siento en un banco para hablar mejor y luego ya despedida. 
Sigo andando y a pocas calles me encuentro  a mi hermana Laura y a mi sobrina Barbara.
¿Qué haces tú por aquí? ¿Adonde vas? A la Virgen. Al Miguelete (el campanario de la catedral) ¿Te vienes? Vale.
Y allí vamos, con su marido y su otra hija, a subir los 280 y tantos escalones de la torre.
En la cabina de tickets, mientras los sacamos, asoma la cabeza por un lado un señor ¿Vais a subir? Sí, claro.
Cuando paséis por la sala de campanas, le decís a Paco, el campanero, que cuando acabe que pase por la sacristía. De acuerdo.
Casi doscientos escalones más arriba llegamos a la sala de campanas. ¿Eres Paco? Si. El sacristán que pases por el despacho cuando acabéis. Ah, pues vale, pero tendrá que esperar. Hay toque de 7,30 a 8,00.
Paseamos por allí mirando las campanas... Que guays! Son enormes! Veo los carteles que hay al lado de cada una con un nombre. ¿Por qué se les pone nombres a las campanas?  Porque cada una está dedicada a una advocación; en algunas se grabó el nombre en el cobre y además llevan una oración grabada.
La María es la más grande; cada gong es como un Ave María; Manuel es un semi tono más bajo que María; La Vicent en solitario no suena muy bien, pero en el conjunto acompaña bien.
¿Y podemos estar aquí cuando las tocáis? Por supuesto, es de libre entrada. Vivo en valencia desde que nací, he subido varias veces al Miguelete, pero nunca he visto la sala de campanas abierta y mucho menos he oído tocar las campanas.
Hoy ha sido la primera vez. Y he descubierto algo. En la fusión de los gong de los volteos, crean música; y no me refiero solo al ritmo con que lo hacen que, por supuesto es música; sino  a otra, una que se oye cuando cierras los ojos y penetras en lo que ese campaneo está produciendo dentro. Era como un coro de voces cantando en un tono muy alto; como verdaderas oraciones. Como cien mil cuencos tibetanos a la vez Ha sido fantástico y eso sin contar todas las cosas que he aprendido de las campanas, sus mezclas de sonidos, sus voces, las que combinan mejor entre sí y las que no.... Cariño, campanas de dos toneladas de peso, volteadas a mano, nada de motorcitos ni engranajes, ¡a cuerda y tirón!!! ¡¡¡Fantástico!!!
Y nada de todo esto hubiera sucedido si esta mañana hubiera cedido al "no me apetece salir" que me tentaba para no moverme. Lo mejor de todo. lo que creo que ha hecho que todo esto estupendo se produzca, es que la decisión ha sido pensando en lo que sería bueno/mejor para alguien que no era yo misma. Y la consecuencia ha sido una cadena enorme de regalos para mí. Al menos los he tomado como regalos y, estoy convencida de que siempre sucede así cuando se abandonan los no me apetece y se está dispuesto a dejarse seducir por las cosas buenas que van saliendo al camino.
Piénsalo; puede que te encuentres en muchos momentos ante uno de esos no me apetece cómodo y puedas elegir algo que al final, seguro que es mucho más gratificante.
Un beso, cariño. Buenas noches y que descanses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario