2 feb 2011

Enderezando el camino

Me he dado cuenta de algo. Empecé a construir esta senda solo para ti pero he comprendido que más gente podrá recorrerla si le gusta. Ha sido al mirar lo construído que me he dado cuenta de eso. Y ha sido extraño.
He sentido el temor de perder la esencia de tu recuerdo, pero me he dado cuenta que eso no es posible. Siempre estás en todo lo que hago, en todas las palabras que nacen en mí, en todo lo que construyo pensando en ti. Y, precisamente esa tu presencia, es lo que hace universal cuanto hago; porque tú eres así.
Y algo bueno ha tenido todo eso, porque en el momento en que me he puesto a pensar en ti he recordado tu voz, y el modo en que me llamabas, la dulzura de tus palabras. No es que haya pensando en ellas; no. Es que sonaba dentro de mi mente; la memoria ha buscado el registro en el que grabó tu voz, las maravillosas horas en que tanto hablamos y me ha traído las palabras justas, las que sabe que me harían temblar en cuanto las oyera de nuevo. Y tu risa.

Hace un par de días que me acaparan un poco los trabajos que me pidió mi amiga que le ayudara a hacer.Uno es un trabajo práctico sobre el control de las emociones y son más enrevesados de lo que parece al principio. Primero porque he tenido que meterme bastante en mí misma, en el proceso emocional por el que me muevo para comprender bien y luego poder expresar. Pero eso es algo que he hecho muchas veces; escudriñar en mi interior es el pan mío de cada día; lástima que en la misma medida no sea capaz de extraer conclusiones y propiciar cambios.
El otro es sobre la asertividad. ¡De verdad, amor, que he acabado cogiéndole manía a esa palabra! Por muy buen significado que parezca que tiene, me parece un vocablo típico de los libros de auto ayuda al más puro estilo yanki en los que parece que todo se basa en decirte a ti mismo cosas maravilloss de ti que no crees; una definición que lleva implícito un manual de investigación, transformación, exposición, ensayo, visualización y auto convencimiento. Y me chirría todo el cuerpo cuando me encuentro ante cosas así. No puedo (ni quiero) evitarlo.
Es como si, algo que se ha desfasado, se pretendiera arreglar con otro desfase; tapar un agujero en la falda con un paño de vistosos colores y mejor calidad de tela, pero con una gran agujero en el centro. Pues parece que da igual el agujero. O será que yo veo un agujero donde no lo hay.
Me encanta descubrir cosas nuevas, técnicas de meditación, relajación, control emocional, disciplinas varias... en definitiva, todo aquello que me ayude a ser más yo, a desprenderme de máscaras, cáscaras, armaduras ... y mantenerme en equilibrio a pesar de los vaivenes de la vida. Pero .... me asusta y me retiro cuando descubro que aparecen técnicas del tipo: ensaya frente al espejo las posturas identificadas como más penetrantes en el interlocutor, habla en voz alta antes de acudir a una entrevista, recuerda mover las manos con suavidad. sin agitarlas bruscamente. etc etc etc
Y no lo entiendo. Parece que todas esas técnicas llegan para favorecer la intercomunicación, la templanza, la autenticidad que respeta al propio ser y a todos los demás... pero ¿No acabarán condicionando la verdadera personalidad y haciéndonos cuestionarnos constantemente si encajamos en los parámetros de lo correcto y exitoso? ¿No será la trampa que iba a sacarnos de la trampa?
Ya sé que son estudios científico sociales; que como ciencia tienen una perspectiva limitada del ser y quizá por eso, suelo sentir que se quedan cortos o que les tambalea alguna pata en sus exposiciones. La espiritualidad, la relación mantenida y fomentada en lo espiritual, proporciona una perspectiva más amplia de la persona, de sus condicionantes; y una visión mucho más sutil de la razón de sus emociones, sentimientos, percepciones y reacciones. Cuando contemplas a la persona más allá de lo que aparenta ser, descubres por qué ha llegado a ser lo que es, lo que sucede desde dentro y hacia dentro y también que podríamos reajustar nuestra vida mucho más profunda y fácilmente comprendiendo la conexión que tenemos  con la luz que ilumina y clarifica todo.
No estoy muy expresiva ¿Verdad? Ha sido un día raro; atendiendo a sally constantemente, sin dormir esta noche más que a saltos..en fin .... bueno y esos trabajos. La verdad es que me han acaparado más de lo que creía y ni siquiera sé si le servirán a mi amiga. Espero que, al menos, me sirvan a mí por lo que he aprendido sobre todo eso.
¡¡Pero me niego a hacer ensayos de actitud!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario